jueves, 1 de enero de 2009
la evolución del caparazón de las tortugas
Según el estudio de científicos de la Academia de las Ciencias de China y la Universidad de Toronto (Canadá), han llegado a una hipótesis tras el análisis de fósiles de la especie más primitiva de tortuga (“Odontochelys semitestacea”, que vivió durante 220 millones de años, perteneciente al Triásico Superior y encontradas en el suroeste de china), sobre la evolución del caparazón de las tortugas y su anatomía.
Llegaron a esta conclusión al descubrir que estos fósiles en su parte superior no tenían costillas y también carecían de caparazón, pero bajo su cuerpo, tenían un “peto” similar al actual. Su estudio reveló que el caparazón de las tortugas procedía del ensanchamiento de la columna vertebral y las costillas en la parte inferior del cuerpo. Según los investigadores, este hecho ocurrió debido a que era una especie acuática y así evitaba los ataques de depredadores en el agua.
Esta hipótesis descarta que el caparazón derivara únicamente de la fusión de superficies óseas de la piel. Además este proceso se corresponde con la primera fase de desarrollo del caparazón en las tortugas jóvenes actuales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
interesante aporte
ResponderEliminar