miércoles, 24 de diciembre de 2008

Recolecta plancton

Es divertido y cualquiera puede hacerlo. Desde una pequeña charca en el campo, a la playa, a una fuente pública... cualquier sitio es válido. Tan solo necesitarás tener algo con que verlo después, con una lupa de las de toda la vida lo mismo solo alcanzas a ver bichitos moviendose, pero ya es entretenido. A nivel de investigación es necesario ser más cauteloso y llevar anotado todo, desde el volumen de agua filtrado hasta el tamaño de la luz de malla... pero para andar por casa, es decir para realizar tu propia recolección de plancton necesitas:
Una botella de plástico: que sea lo más "blandita" posible y con la boca amplia, yo recomiendo botellas de Aquarius.
Una media: sí de las de señora, en cualquier tienda de los chinos tienen. Solo se necesita un extremo.
Un bote: para meter los bichitos, al ser posible de cristal y que no esté rayado.

Si has llegado hasta aquí has de saber que lo que vas a capturar con este método rara vez se puede identificar a simple vista incluso es complicado verlo.
Ahora os explico el proceso básico, luego más adelante veréis nuestras adaptaciones y mejoras a este método, que no deja de ser poco científico, pero gratificante en cuanto a número y variedad de capturas.
1º- Apretar la botella de plástico sin tapón, dentro del agua, la soltais de forma que se crea el vacio y el agua entra dentro de la botella, ahí teneis una bombra de succión casera.
2º- Extender la media con las manos (la colaboración de alguien es útil en este punto)
3º- Colar el agua de la botella por la media.
4º- Repetir, en varios lugares diferentes (o varias veces en el mismo si os interesa identificar qué hay en esa zona). Si fueramos un poco serios se debería anotar el lugar, la hora, condiciones, cantidad de agua filtrada... pero aún así no deja de ser un método pseudocientífico.
5º- Una vez se ha hecho varias veces se voltea con cuidado la media, se introduce en el bote de cristal y se vierte agua por encima, luego se introducen los dedos y se agita suavemente para que todo se desprenda de la media y quede en el agua. Ya está teneis una muestra concentrada de plancton.
Lo dicho, a simple vista no se ve nada (bueno sí la cosita roja esa) y habrá suciedad en la muestra, el color verdoso no es malo, al contrario son algas que con suerte alimentarán a los bichitos capturados durante unos días. Esta muestra en concreto es de una pequeña charca-embalse en Extremadura, contiene de seguro algún cladocero, una hydra (una medusa de agua dulce) y muchos muchos muchos algo que no se que son, para eso amigos, es necesario tener una lupa binocular. Con suerte se puede encontrar animalillos que aguanten un tiempo, como "artemia" (u otros anostrácodos) y dafnias (cladóceros). En próximas entregas: como mantener un cultivo cutre de algas para alimentar al plancton, y como acondicionar un bote para mantenerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario